EL BUS DE INFANTIL
PROYECTO EL UNIVERSO
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE 5 AÑOS

En asamblea, conversación sobre lo que sabemos del universo. (Gran grupo).

Recogemos las aportaciones de los niños en papel continuo bajo el título “¿QUÉ SABEMOS DEL UNIVERSO?”.(Gran Grupo).

Dibujo con el mismo título, en una ficha de trabajo explicando por escrito lo que han dibujado. (Individual)

Releer información escrita, relacionamos palabras y temas parecidos, seleccionamos lo que más nos gusta y hacemos otro cartel en papel continuo bajo el título “¿QUÉ QUEREMOS SABER SOBRE EL UNIVERSO?”. (Gran grupo)

Pensamos dónde, cómo y quién  nos ayudará a buscar información y lo anotamos en carteles que quedaron en clase. (Gran grupo)

Escribimos una nota para pedir ayuda a las familias en la búsqueda de materiales y fuentes de información. (Individual)

Elaboramos entre todos un guión de trabajo que escribimos en un mural. (Gran grupo)

Formamos las palabras entre todos y escribimos los puntos del índice en el suelo con letras móviles. (Gran grupo)

Cada uno escribe su guión de trabajo en una ficha. (Individual)

En asamblea, cada niño explica el material que ha traído y donde lo ha encontrado. (Gran grupo)

Escribimos etiquetas “LIBROS – FOTOGRAFÍAS – REVISTAS...” para las cajas y después clasificamos el material. (Gran grupo)

Coloreamos, recortamos y ordenamos las letras de la palabra  UNIVERSO. (Gran Grupo)

En asamblea decidimos que, cada equipo de la clase investigaría un punto del guión de trabajo y después les contarían las conclusiones al resto de la clase. (Gran grupo)

El equipo investigador busca información sobre el universo y rellena sus fichas de investigación. Después explica sus conclusiones a los demás. (Equipo)

Dramatizamos el viaje de un astronauta por el universo. (Gran grupo)

Dibujamos y recortamos un astronauta; le situamos viajando entre las galaxias – espacio vacío. (Individual)

Dibujamos en una ficha de trabajo un cielo lleno de estrellas donde, después de recortar, pegamos unas letras que formaban la palabra  UNIVERSO. (Individual)
En asamblea  construimos un mural para ordenar todas las cosas que había en el universo. (Gran grupo)

El equipo investigador busca las formas de las galaxias, las dibuja en sus fichas de investigación y se lo explica a los demás. (Equipo)

Vemos en el ordenador fotografías de galaxias e identificamos las espirales. (Gran grupo)

Dibujamos nuestra galaxia “Vía Láctea” y explicamos qué es una galaxia. (Individual)

Realizamos un “mapa del universo” dibujando y recortando galaxias de distintas formas y colores. (Gran grupo)

Realizamos un gran mural de tipos de galaxias para ver las diferencias entre ellas y lo colocamos en clase. (Gran grupo)

El equipo investigador busca información sobre los astros y rellena fichas de investigación con sus fotografías, nombres y características. Lo exponen a los demás. (Equipo)

Hacemos un mural clasificando toda la información: rótulos, símbolos, nombres... (Gran grupo)

Leemos y recortamos tarjetas con los nombres de los astros agrupando los luminosos y no luminosos. (Individual)

Hacemos astros con plastilina, escribimos su nombre y de que están hechos. (Individual)

El equipo investigador rellena sus fichas de investigación: escriben definición de estrella y elaboran tarjetas que nos cuentan la vida de una estrella. (Equipo)

Decoramos y picamos estrellas. (Individual)

Observamos mapas del cielo y descubrimos  constelaciones.(Gran grupo)

Leemos cuentos y leyendas sobre las constelaciones del libro “Bajo un manto de estrellas” de Carlos J. Rodríguez. (Gran grupo)

Confeccionamos constelaciones dibujando sus estrellas y sus caminitos. Les ponemos etiquetas con su nombre y el número de estrellas que tienen. (Individual)

Clasificamos las constelaciones según tengan muchas o pocas estrellas. (Gran grupo)

Inventamos nuestras constelaciones: asignamos un número a cada equipo, dibujamos las estrellas, los caminos que las unen y les ponemos los nombres  que nos sugieren los dibujos. (Equipo)

Elegimos un cuento del libro de Carlos J. Rodríguez: “Luna y Sol comparten un amor verdadero”.Lo leímos y dramatizamos en clase. (Gran grupo)

Secuenciamos la historia, la dibujamos y le ponemos texto para elaborar un supercuento. Gran grupo)

Hacemos un dibujo del cuento y escribimos sobre el dibujo. Analizamos y copiamos el título. (Individual)

Para investigar sobre el Sol

Buscamos en los libros títulos donde ponga “El Sol”, fotografías. 

Lectura comentada de los textos que acompañan a las fotografías. 

Rellenan fichas de investigación con la información que vamos leyendo

Hacemos un sol con forma de esfera y cubierto de papel dorado. Gran grupo)

Analizamos un poster del Sistema Solar y leemos el nombre del Sol y de los planetas. (Gran grupo)

Construimos nuestro Sistema Solar: dibujamos el Sol, recortamos y pegamos los planetas en su lugar correspondiente y les pusimos unas tarjetas con sus nombres. (Gran grupo)

Agrupamos planetas según su tamaño. (Gran grupo)

Ordenamos planetas por su distancia al sol. (Gran grupo) 

Hacemos tarjetas con sus nombres y las asociamos al planeta correspondiente (fichas adhesivas aportadas por un niño) (Gran grupo)

Imitamos los movimientos de rotación y traslación de los planetas alrededor del Sol, sobre una órbita elíptica dibujada en el suelo. Nos ayudamos con instrumentos de percusión. (Gran grupo)

Construimos un móvil del sistema solar. (Gran grupo) 

En una ficha coloreamos, numeramos y escribimos el nombre de todos los planetas. (Individual)

Elaboramos en grupo “una tabla de comparación” para investigar los planetas: 

Cada equipo preparó tarjetas referidas a forma, tamaños, colores, temperatura, composición y satélites.

En corro lectura comentada sobre cada planeta. 

Cada equipo completa la tabla con las tarjetas en función de lo que averiguamos con la lectura.

Imaginamos habitantes de otros planetas: cómo son, cómo viven, cómo se llaman. 

Recortamos cada uno la fotografía de un planeta, dibujamos su habitante y completamos la frase: 

En........................ vive un.............................

Analizamos el número de palabras y la terminación común de los nombres de los habitantes   “.............ano”.

Utilizamos el número ocho para contar extraterrestres: ficha del número ocho. (Individual)

En asamblea diálogo sobre nuestro planeta: nombre, cómo es, cómo se ve desde el espacio, qué se ve desde la tierra, el cielo de noche y de día, cómo se llaman los momentos en los que sale el sol o se esconde, qué forma tiene.... (Gran grupo)

El equipo que investiga busca fotografías de la tierra y nos enseña sobre una órbita dibujada en el suelo la rotación y traslación de la tierra. (Equipo)

Dibujamos y recortamos la tierra, en una parte colocamos los astros de noche y escribimos qué hacemos por la noche. Hacemos lo mismo con el día. (Individual)

Ficha con una poesía del Sol (Amanecer): leemos y recitamos la poesía, identificamos la palabra sol y la coloreamos, la escribimos y dibujamos el contenido de la poesía. (Individual)

Juego con pinturas: CIELOS DE DIA – CIELOS DE NOCHE. Escuchamos una historia de Van Gogh, imitamos sus técnicas y sus colores para pintar cielos de día (amarillo – rojo – naranja - verde) y cielos de noche (azul – blanco - lila)

Vimos vídeos y películas sobre viajes espaciales: 

     “Los esquimales en el espacio” 

     “El planeta del tesoro”

Leímos noticias de periódico sobre Pedro Duque, descubrimientos y naves en Marte (Spirit – opportuniti) (Gran grupo)

Repartimos libros de la biblioteca en todas las mesas y buscamos fotografías de naves, astronautas, cohetes... por dentro y por fuera. 

La maestra leía los pies de fotos y los textos que acompañaban a las imágenes que seleccionábamos.(Gran grupo)

Inventamos y dibujamos nuestra nave, les pusimos nombre. (Individual)

Itinerario de viaje de un astronauta: relacionamos días de la semana y el nombre del planeta que más se parece. Señalamos las letras que se repiten. (Individual)

Elaboramos entre todos disfraces de astronautas, cascos y  bombonas de oxígeno. (Gran grupo)

En el gimnasio, disfrazados de astronautas, jugamos a viajar por el espacio: flotamos, itinerarios entre las galaxias etc. (Gran grupo)

Ficha: colorear y numerar ocho naves espaciales. (Individual)

Con plastilina hacemos cohetes y transbordadores. (Individual)