EL BUS DE INFANTIL
PROYECTO EL UNIVERSO
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE 4 AÑOS

1. Carta información a los padres.
2. Universo.
Actividades gran grupo
2.1. Dramatizamos la Vía Láctea: nuestra galaxia en el suelo del aula simulamos ser astronautas: con nuestros cascos, traje espacial y escafandra y flotábamos en el espacio.
       Actividades individuales
2.2. Colorearon las letras de la palabra universo buscándolas en un folio. 
• Recortaron las letras 
• Pegaron ordenadas sobre fondo azul estrellado 
2.3. Colorearon cada uno un astronauta recortaron y pegaron en el espacio
2.4. Dibujar la Vía Láctea. 
Poner su nombre
2.5. Actividad pequeño grupo:
2.5.1. Vía Láctea en cartulina con purpurina 
2.5.2. Universo lleno de estrellas 
2.5.3. Observamos con prismáticos objetos lejanos
2.5.4. Dibujamos un telescopio y unos prismáticos.
           Escribimos sus nombres
3. El Sol
Actividades gran grupo
3.1. Dramatizamos ser estrellas y juntas girábamos rápidamente, hasta calentarse y formando una gran estrella de polvo y gas: El Sol
3.2. Investigamos dónde hay polvo, dónde hay gas:
Dramatizamos escenas como:
• Limpiar el encerado, suelo, mesas, zapatos... (Polvo) 
• Ser cohetes, coches, botellas de Fanta  o Coca-cola... (gas)
• Hicimos carteles en cartulina y escribimos, polvo, gas y nos lo colgamos.
3.3. En el suelo del patio hicimos un gran Sol marcando cada una de sus partes. 
       Saltábamos cuando la señorita decía el nombre de la parte que nos correspondía: 
       Núcleo / corteza / superficie / manchas solares.

Actividades individuales
3.4. Sobre una ficha donde aparece la palabra Sol recortamos papeles amarillos y los pegamos sobre cada una de sus letras. A la  “o”  le dibujamos: ojos, nariz, boca y      le hicimos los rayos amarillos.
3.5. Ficha sobre la “formación del Sol”.
Esta dividida en 3 fases:
• Estrellas en el espacio. Punteado con rotuladores colores
• Estrellas girando a gran velocidad dando vueltas. 
• El Sol
   ? Escribimos lo que sucedía en cada fase.
3.6. “Partes del Sol”.
Dibujamos el Sol y cada  una de sus partes. En cada esquina del folio escribimos sus nombres mandando flechas al lugar correspondiente.
3.7. “Importancia del Sol”
El Sol nos da luz, vida, calor, cada uno hizo su propio dibujo, paisaje.

     Actividades pequeño grupo
3.8. Son iguales a las individuales a excepción del Sol grande que echamos brillantina dorada sobre él. 

4. Los planetas
      Actividades gran grupo
4.1. Dramatizamos los movimientos de rotación y traslación con aros en el gimnasio. Dibujamos en el suelo el sistema solar y cada uno era un planeta. En el centro está el Sol.
4.2. Nos clasificamos en planetas rocosos y gaseosos. Colgados con lanas del cuello.
4.3. Nos ordenamos por proximidad al sol.
4.4. Dibujamos en un gran papel continuo el s. solar, la orbita de cada planeta cada uno en su lugar.
4.5. Hicimos un cuadro de doble entrada con el nombre de los planetas y clasificados según: forma / tamaño / color, composición y nº de satélites. 

Actividades individuales
4.6. Dibujaron el sistema solar con los planetas y escribieron el nombre de la Tierra y su satélite: la Luna
4.7. De los planetas Marte y Mercurio comparar las dos palabras y rodear las letras que tengan en común. Escribirlas dentro de un Sol, colorearlo y poner el nº de letras iguales.
4.8. De los planetas: Marte, Urano y Tierra: anotar el nº de letras de cada uno rodear la mas larga.
4.9. Comparar la palabra Tierra y nuestro nombre.
• Rodear las letras comunes
• Dibujar la Tierra y a nosotros

5. Las estrellas
     Actividades gran grupo
5.1. Visitamos la clase de 5 años. Habían hecho en acetato diferentes constelaciones.
5.2. Lectura de las leyendas de estas constelaciones.  (Libro:”bajo un manto de estrellas”)
5.3. Visita a la casa de la cultura. 
       Ponencias y exposición de constelaciones del propio autor del libro
Actividades individuales
5.4. De la palabra estrella: rodear las letras iguales a cada nombre.
• Escribir dentro de la estrella las letras iguales
5.5. 
• Contar cuantas estrellas grandes y pequeñas hay 
• Escribir el nº en el recuadro
• Colorear las pequeñas
• Dibujar otra estrella más
• Dibujar a las estrellas ojos, nariz y boca
5.6. Mandar flechas desde cada nombre al dibujo correspondiente:
       Luna / cohete / estrellas / Saturno / Marte
5.7. Realizar una serie:
      Sol, estrella (naranja-amarillo)
      Luna, planeta (azul- marrón)
• Colorear
• Escribir nombres: Sol, estrella, Luna, Tierra

6. La Luna
     Actividades gran grupo / pequeño grupo
6.1. Dramatizamos la Tierra y la Luna alrededor: movimientos rotación / traslación.
6.2. Rellenar una Luna creciente con papelitos de plata.
6.3. Rellenar la Luna con brillantina plateada
Actividades individuales
6.4. 
• Picar en sus diferentes fases la Luna 
• Pegar papel charol blanco detrás 
• Escribir las 4 fases: nueva / creciente / llena / menguante 
• Colorear el fondo de azul como si fuera el cielo.