EL BUS DE INFANTIL
PROYECTO EL UNIVERSO
SECUENCIA DE ACTIVIDADES DE 3 AÑOS

Puesta en común (asamblea) ¿Qué sabemos del Universo? anotación en papel continuo de los conocimientos previos. (GRUPO)

Dibujo individual sobre lo que sabemos del Universo y escritura debajo de lo dibujado (transcripción de la maestra). 

Decisión en grupo de puntos sobre que íbamos a investigar -¿qué queremos saber del Universo? Y fuentes de información. 

Ficha colorear puntos índice. (INDIVIDUAL)

Redacción de la carta para pedir información a padres. (INDIVIDUAL)

Organización equipos a investigar.

LOS PLANETAS: 

Investigación en los libros, fotos, noticias... sobre ¿qué son? ¿Cuántos hay? ¿Cómo se llaman? --- ficha investigación. (EQUIPO)

Juego “Somos planetas”   cada niño es un planeta  - escritura del nombre en un cartel y se muestra a los demás. (EQUIPO)

Trabajo sobre la palabra Marte y análisis de sus letras. Buscar similitudes y diferencias con la del nombre niños de la clase. (GRUPO)

Ficha: dibujo del planeta Marte y escribo su nombre debajo.

LA TIERRA:

 Ficha investigación --- ¿qué es? ¿Cómo es? ¿De que color? ¿Qué hay? ¿Qué hace?. (EQUIPO)

Ficha investigación (pictograma) con puntos investigados sobre la tierra (también Saturno y Marte). (EQUIPO)

Análisis palabra y letras --- ficha rodeo en mi nombre letras = tierra. (GRUPO)
 
 

ACTIVIDADES 

Dramatización (gimnasio) sobre luna y planetas (movimientos rotación y traslación. (GRUPO)

Escuchamos cuento escrito por mama de una clase: De paseo por las estrellas. (GRUPO)

Ficha corresponder palabra tierra y luna con sus respectivos dibujos. (INDIVIDUAL)

Ficha rodear planetas con más letras y repasarlo con pintura dedos. (INDIVIDUAL)

Juego con bolas del mundo y juego magnético para formar el sistema solar. (EQUIPO)

LUNA

Ficha investigación: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Quién ha ido? ¿Qué tiene? (EQUIPO)

Confección de lunas de plastilina y papel albal pegadas con cartulina y escritura de palabra LUNA y nuestro nombre. (EQUIPO)

Análisis y recorte de noticias periodísticas traídas a clase relacionadas con la luna (nº de palabras, palabra LUNA rodearla, foto análisis...). (GRUPO)

Ficha: dibujo de la luna y escribo  la palabra LUNA debajo. Repaso nº 1. (INDIVIDUAL)

Dramatización: somos astronautas: comemos, dormimos, nos movemos como ellos. 
Hablarán sobre como visten y lo que hacen en el espacio. (GRUPO)
 

ACTIVIDADES

Ficha astronauta y nº 1 (grafía).

SOL Y ESTRELLAS

Ficha investigación e investigamos sobre el Sol: ¿Qué es? ¿Cómo es? ¿Para que sirve?. (EQUIPO)

Mural en papel continuo sobre el sistema solar. Pintura dedos para colorearlos y con pincel. Escritura debajo de los nombres. (GRUPO)

Coloreamos sol (the sun) en ingles en papel continuo y pintura amarilla. Escribimos tarjetas (SUN). (GRUPO)

Confección con plastilina de soles con churros y bolas sobre tarjetas. Escribimos sol y nuestro nombre. (INDIVIDUAL)

Investigamos en fotos sobre las manchas solares.

Ficha: Pegar dentro del sol papeles color amarillo (charol).

Ficha colorear sol amarillo y escribir palabra SOL.

Ficha: Dibujar acciones que hacemos de día/noche (previa dramatización).

Búsqueda letras en recortes de revistas y comparamos palabra SOL y algunos planetas y pegamos fotos. (EQUIPO)

Ficha Escribimos alrededor de un gran SOL, la palabra SOL (todos). (GRUPO)

Ficha e investigación sobre las Estrellas ¿Qué son? ¿Cómo son? ¿Cuántas hay? ... descubrimos como se agrupan (galaxia y constelaciones) y distintos tamaños y colores. (EQUIPO)

Comparamos letras palabra estrella y buscamos en varios libros y la comparamos con letra de nuestro nombre. (EQUIPO)

Ficha: coloreo estrella mas grande. (INDIVIDUAL)

Ficha: rodeo estrella de una en una.

Ficha: series soles/estrellas; lunas llenas/luna creciente (colorear de distintos colores siguiendo la serie).

Ficha: rodeo y escribo dentro de la estrella las letras iguales a mi nombre.

Ficha: copia la palabra Estrella y pico dentro de la estrella.

Religión.

Escenificación lectura “                        Dios” mediante dibujos alusivos al día y noche y explicación como Dios creo el mundo y se forma nuestro planeta tierra. (GRUPO)

Coloreamos 2 fichas: día y noche. (INDIVIDUAL)

Lectura del Génesis 1, extraída de la Biblia infantil. (GRUPO)