EL BUS DE INFANTIL
PROYECTO EL UNIVERSO
PRESENTACIÓN
     Es posible que para aquellos que lleven mucho tiempo trabajando desde la perspectiva del constructivismo un proyecto de casi dos meses de trabajo sea algo normal, para nosotros este ha sido el primero y puedo asegurar que ha habido momentos en que sentía que esto me desbordaba.

      Cuando redacto esta presentación, han pasado varios meses, el verano,  y estoy con parte de este que considero mi querido equipo de infantil, en tres años, (con veinticinco niños y diciendo que es la última vez..., como siempre), el paso del tiempo es a veces lo que hace valorar aun más las cosas y ser consciente de la importancia de pequeños acontecimientos.

      Consideramos que este proyecto, ha supuesto tanto para nosotros profesores, como para los alumnos una ruptura con muchas técnicas tradicionales, consideramos que es difícil que prescindamos de esta metodología en nuestro trabajo, hemos encontrado tremendas dificultades para poder trabajar con veinticinco niños en cada clase y con estas técnicas, ha exigido un esfuerzo de coordinación y de trabajo fuera de horario bastante fuerte, pero a pesar de todo reiteramos que merece la pena aprender y llevar proyectos desde el enfoque constructivista.

     Además de todo el trabajo que se os va a exponer, y para dar a conocer este tipo de trabajos, se realizó posteriormente una exposición con parte del material del proyecto, abierta durante una semana mañana y tarde a padres, compañeros de nuestro centro y de otros centros.  Vinieron compañeros de bastantes colegios, algunos de ellos con sus alumnos, muchos, muchos padres mostrando su satisfacción por lo que habían aprendido los niños, el inspector, y la prensa que nos sacó en primera plana del periódico. Posteriormente, varias compañeras presentaron este trabajo en las jornadas nacionales de constructivismo en Santiago de Compostela. En las fotos podréis apreciar esto que os contamos.

     Esperamos que cuando leáis este proyecto seamos capaces de transmitiros todo lo que ha supuesto para nosotros, a pesar de las dificultades, los miedos y los tropezones que siempre los habrá, os lancéis a intentarlo.

      Desde aquí transmitir nuestro agradecimiento a todos aquellos que nos han ayudado a llevar a buen puerto este proyecto. En primer lugar a Carlos Silvero, Asesor del C.P.R., al que hemos mareado para realizar los vídeos y las presentaciones con Linex para los niños y la exposición, a Carlos J. Rodríguez autor del libro bajo un manto de estrellas, por permitir a los niños visitar su exposición y por venir a hablar con ellos al cole, a Emilia Guedes por su mural de presentación del universo y a Domingo, nuestro director por confiar en nosotros y pensar que todo esto iba a salir bien. 

     Nada más, esperamos que os guste y si os animáis ya sabéis que podéis contar con este equipo para resolver dudas o para contaros más y que podáis iniciar algo así en vuestros centros.

     Un Saludo 

     Diego Canelada Cano  Coordinador del Bus de Infantil