EL BUS DE INFANTIL
JUAN EL DISTRAÍDO 

   JUAN Y SUS DOS HERMANOS SE HABÍAN PERDIDO EN EL BOSQUE. EL PADRE, LA MADRE Y TODOS LOS VECINOS DEL PUEBLO SALIERON EN SU BUSCA Y NO PUDIERON ENCONTRARLOS EN TODA LA NOCHE. NI POR LOS CAMPOS NI EN EL BOSQUE DIERON CON ELLOS.

   JUNTOS LOS TRES VOLVÍAN A SU CASA CUANDO VIERON UN GRAN HORMIGUERO.

   - VAMOS A DESTRUIRLO - DIJERON LOS HERMANOS.

   - NO - REPLICÓ JUAN -. DEJADLAS EN PAZ. NO OS MOLESTAN. NO QUIERO QUE DESTRUYÁIS EL HORMIGUERO.

   ANDANDO, ANDANDO LLEGARON AL BORDE DE UN LAGO DONDE NADABAN ALGUNOS PATOS.

   - ¿POR QUÉ NO COGEMOS UNO? LO LLEVAREMOS A CASA PARA COMER.

   - NO - DIJO JUAN -. DEJAD TRANQUILOS A LOS PATOS. NO QUIERO QUE LOS MATÉIS.

   AL CAER DE LA TARDE LOS TRES HERMANOS LLEGARON A LA PUERTA DE UN CASTILLO. ENTRARON Y LLEGARON HASTA EL PATIO. NO VIERON A NADIE. LLEGARON HASTA LAS CUADRAS Y LAS VIERON LLENAS DE CABALLOS CONVERTIDOS TODOS EN ESTATUAS DE PIEDRA. SUBIERON AL PISO Y EN LAS SALAS ENCONTRARON A MUCHOS HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS CONVERTIDOS EN ESTATUAS DE PIEDRA. SIGUIERON ANDANDO Y EN UN RINCÓN, JUNTO A UNA MESA, ENCONTRARON A UN SEÑOR, YA ANCIANO. ESTE ANCIANO LES RECIBIÓ CON CARIÑO, LES DIO DE CENAR Y LES PREPARÓ LAS CAMAS PARA DORMIR.

   AL DÍA SIGUIENTE, AL LEVANTARSE, JUAN NO VIO A SUS HERMANOS.

   DABA VUELTAS BUSCÁNDOLOS CUANDO SE ENCONTRÓ CON EL ANCIANITO. ESTE ANCIANO LE LLEVÓ A UNA SALA DONDE ESTABAN SUS HERMANOS Y OTROS SEÑORES Y SEÑORAS CONVERTIDOS EN ESTATUAS DE PIEDRA.

   - ¿VES TODO ESTO? PUES SI QUIERES SALIR DE ESTE CASTILLO Y QUE TUS HERMANOS VUELVAN A LA VIDA TIENES QUE HACER DOS COSAS MUY DIFÍCILES. SI LO CONSIGUES, TE SALVAS. SI NO LO CONSIGUES, TÚ MISMO TE QUEDARÁS AQUÍ CONVERTIDO EN UNA ESTATUA DE PIEDRA. LA PRIMERA COSA ES QUE ANTES DE QUE TERMINE ESTE DÍA TIENES QUE ENCONTRAR MIL PERLAS QUE UNA DE LAS PRINCESAS PERDIÓ EN EL PARQUE EL ÚLTIMO DÍA DE SU VIDA. JUAN BUSCÓ LAS PERLAS, PERO AL ANOCHECER SÓLO HABÍA ENCONTRADO DIEZ PERLAS. SE SENTÓ EN EL CÉSPED Y SE PUSO A LLORAR.

   LA REINA DE LAS HORMIGAS, A QUIEN JUAN HABÍA SALVADO LA VIDA, LE LLAMÓ Y LE DIJO:

   - ¿QUÉ TE PASA? ¿POR QUÉ LLORAS?
   
   - TENGO QUE BUSCAR Y ENTREGAR MIL PERLAS PERDIDAS EN ESTE PARQUE Y NO TENGO MÁS QUE DIEZ.

   - NO TENGAS PENA. ESO CORRE DE MI CUENTA, YO TE AYUDARÉ. LLAMÓ A CINCO MIL HORMIGAS Y ELLAS EN POCO TIEMPO JUNTARON TODAS LAS PERLAS EN UN GRAN MONTÓN.

   - ¡GRACIAS, GRACIAS, AMIGA HORMIGA!

   AL DÍA SIGUIENTE EL ANCIANO DIJO A JUAN:

   - HAS RESUELTO LA PRIMERA DIFICULTAD. VAMOS CON LA SEGUNDA. A OTRAS PRINCESA SE LE CAYÓ LA LLAVE DE SU HABITACIÓN EN ESE ESTANQUE. TIENES QUE BUSCARLA Y TRAERLA. SI NO ME LA ENTREGAS TE CONVERTIRÁS EN ESTATUA DE PIEDRA. JUAN, DESESPERADO, LLORANDO, SE VA AL BORDE DEL ESTANQUE. LOS PATOS QUE LE VEN SE ACERCAN Y LE DICEN:

   - JUAN, ESTÁS TRISTE, LLORAS; ¿QUÉ TE PASA?

   - SI, TENGO QUE BUSCAR Y ENTREGAR UNA LLAVE QUE ESTÁ EN EL FONDO DE ESTE ESTANQUE Y ESO ES IMPOSIBLE. NO LO PUEDO HACER. SI NO ENTREGO LA LLAVE ME CONVERTIRÉ EN ESTATUA DE PIEDRA.

   - TÚ NO LO PUEDES HACER, PERO NOSOTROS SÍ.

   Y AL MOMENTO TODOS LOS PATOS SE ZAMBULLEN Y AL POCO RATO APARECE UNO DE ELLOS CON LA LLAVE EN EL PICO Y SE LA ENTREGA A JUAN.

   -¡GRACIAS, AMIGOS! ¡MUCHAS GRACIAS!

   Y ECHÓ A CORRER. ENTREGÓ LA LLAVE AL ANCIANITO Y AL MOMENTO ESTABA CON SUS HERMANOS. CON ELLOS, TODOS LOS PRÍNCIPES, PRINCESAS, SEÑORES Y HASTA LOS CABALLOS RECOBRARON LA VIDA.

   LOS TRES HERMANOS SALIERON DEL CASTILLO Y SE REUNIERON CON SUS PADRES, QUE SE ALEGRARON MUCHO DE VERLOS.
 

                           HERMANOS GRIMM (ADAPTACIÓN) 
 

A CUENTOS
GUIONES DE COMPRENSIÓN